RECETAS

Saludable (59) Mediterránea (52) Cocinillas (43) catalunya (25) Pescado (24) Dulce (22) Arroz (21) Masas (19) Postre (17) Ensalada (16) Pollo (16) Ternera (12) Vegetariana (11) Conejo (9) Latina (7) Oriental (7) Valencia (7) Pincho (6) Cerdo (5) Italia (5) Pato (5) Salsas (5) Tapa (5) Galicia (3) Japón (3) Pan (3) Bebida (2) Marruecos (2) Pasta (2) Chifle (1) Queso (1) Rusa (1)

lunes, 1 de abril de 2013

Pa de Pessic i Farcits



Historia del Bizcocho        
La palabra bizcocho proviene del latín : bis coctus que significa cocido dos veces.
El bizcocho es una preparación de gran antigüedad, hay antecedentes nada menos que en la tumba de Ramsés III en Tebas (siglo X a. de C.)
La doble cocción del bizcocho (que hoy día en general no se mantiene) consiste en secarlos en el horno después de cocidos para conservarlos mejor. Con esto se pueden conservar mucho tiempo, por lo que fueron ampliamente utilizados como alimento de soldados y navegantes.
La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. No hay ciudad o pueblo que carezca de su bizcocho típico. Sin salir de España y sin pensar mucho, recordamos toda clase de bizcochos, bizcochuelos, bizcotelas y bizcochadas: mantecadas, “sobaos”, bizcochos borrachos, colineta, maimón, rellenos de Bergara, soletillas, mojicones… Hay bizcochos que son ya patrimonio de la cocina de Occidente como las magdalenas, el bizcocho enrollado (brazo de gitano), el plum cake, o el clásico “cuatro cuartos” (4 huevos + su mismo peso de azúcar, mantequilla y harina), fórmula difundida en toda Europa y que fue llevada hasta Japón por los misioneros españoles en el siglo XVII.
Clases de bizcochos
Se pueden distinguir dos grupos fundamentales: los bizcochos para tomar solos y los bizcochos para rellenar, emborrachar o formar tartas, que son más ligeros. De estos últimos, el más extendido es el bizcocho de genovesa (génoise en francés), que es el que se utiliza para hacer tartas de pisos.
Según los ingredientes, la variedad es infinita: con frutas, chocolate, especias, licores…
Por forma y tamaño nos encontramos con muchísimas preparaciones que en lo básico no son sino bizcochos como las magdalenas, cupcakes, muffins, etc.

PA DE PESSIC DE VIC
El "pa de pessic" es popular en toda Catalunya, pero en Vic lo es de una manera especial. Antiguamente era costumbre que en las procesiones patronales se llevara un pastel que se repartía entre los asistentes. Este pastel era una tentación constante y los pellizcos que sufría antes de hora hicieron que se llamara "el pan que se come a pellizcos". La peculiaridad del de Vic es que, aunque elaborado según la norma, las claras de huevo se montan con mimbre y no con la clásica batidora. Se puede comprar en diversas pastelerías del centro de Vic.




Pa de Pessic de Vic
6 huevos
125 Azúcar Glaseada
125gr Harina de repostería
1 Cucharadita de impulsor (levadura tipo royal)
Precalentamos el horno
Separamos las yemas de las claras
Montamos las claras a punto de nieve
Clareamos las yemas junto con el azúcar con la ayuda de un batidor
Agregamos la harina y levadura tamizadas, poco a poco a la mezcla de yemas.
Por último, añadimos con sumo cuidado las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes
Horneamos a 170-180º unos 20min. Para saber si está, puedes pinchar con un palillo
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica
Espolvoreamos azúcar glassé.

Mocka
Montamos Nata con el batidor eléctrico, cuando está empezando a cuajar, le añadimos el azúcar glass y café soluble al gusto y terminamos de montar hasta que tenga una consistencia adecuada.

 

Trufa cobertura
Calentamos la Nata y cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego. Añadimos el chocolate (1-1) y movemos con batidor manual hasta su disolución. Dejamos que repose en nevera.

 

Trufa para relleno
Partimos de la Trufa cobertura y mezclamos con Nata Montada con cuidado, hasta obtener la textura deseada.        
O calentamos la Nata 1l y el Chocolate 200gr, dejamos enfriar y montamos con batidora eléctrica

 

Crema Pastelera
4 Yemas, 100gr azúcar, 40gr maicena, ½ l Leche, Aromatizantes
Mezclamos los ingredientes y ponemos al fuego lento sin dejar de remover, hasta que espese.
Dejamos reposar en una bandeja, tapándola con film a ras de la crema.

Mousse de Queso (Mató, Ricotta, Mascarpone…)
Semimontamos la Nata con Azúcar glas al gusto y añadimos el Queso (1-1), si hace falta, seguimos batiendo hasta obtener la textura deseada

No hay comentarios:

Publicar un comentario